shutterstock_430783420.jpg

La industria de la música siempre ha sido competitiva y despiadada, y en estos días, los ingresos son cada vez más difíciles de encontrar. Ganar un poco de dinero tocando música no es tan difícil, pero para convertir una pasión en una carrera, debes desearla más que cualquier otra cosa. Aunque hay mucha suerte involucrada, se pueden influir muchos factores para ponerlo en posición de lanzar una carrera musical. Sin embargo, es importante no tener estándares poco realistas sobre cómo serán las cosas una vez que pueda dejar su “trabajo diario”. Aquí hay seis cualidades que poseen los músicos exitosos.

1. No tienen otra opción

Algunos músicos profesionales llegaron a donde están hoy debido al hecho de que tuvieron problemas para conseguir otro trabajo, o simplemente no fueron capaces de hacer nada más. Cuando no tenga un Plan B al que recurrir, el Plan A tendrá que ser lo que funcione para usted. En una entrevista que hice con la violinista Jenny Scheinman a principios de este año, ella describió mudarse de la casa a los 16 años y viajar en autobús por Santa Cruz para llegar a fin de mes. Aunque esto por sí solo no te garantizará una carrera musical exitosa, seguro que es un buen motivador para comenzar.

2. Están dispuestos a trabajar duro y educarse

Un músico profesional debe llenar muchos sombreros en estos días. A menudo dentro de una banda, los miembros dividirán los roles de gerente, promotor y agente de reservas entre el grupo. También hay muchos artistas solistas que asumen todos estos roles o más por sí mismos. Por lo tanto, es importante poder educarse sobre los diferentes aspectos de la creación musical profesional y disfrutar de este proceso.

Por supuesto, cumplir con estos roles resulta en mucho trabajo. John Roderick, quien actúa como líder, compositor y gerente de su banda The Long Winters, una vez me contó sobre los días de 18 a 20 horas que pasaría en el proceso de lanzamiento y promoción de un nuevo disco. Por supuesto, la recompensa es que hay una persona menos que pagar y, por lo tanto, puede obtener un ingreso sostenible.

3. No les importa vivir modestamente

Dependiendo del camino que tome en el amplio mundo de la música, es posible que nunca tenga un ingreso estable. Incluso si es estable, pueden pasar años o incluso décadas antes de que sea lo suficientemente grande como para tener ciertos lujos. Esto no tiene que ser una fuente de miedo o ansiedad siempre y cuando sepa cómo vivir dentro de sus posibilidades. Intente crear algún tipo de flujo de caja estable para cubrir ciertos gastos, como gas, alimentos o servicios públicos. Enseñar lecciones o talleres es una excelente manera de hacerlo, si te sientes cómodo educando a otros. De esa manera, puede olvidarse de algunas cosas al hacer su presupuesto y concentrarse más en hacer el alquiler. Al final, todo se reduce a la cuestión de vivir una vida fácil versus una vida plena.

4. Tienen una actitud paciente y persistente.

Este podría ser el más importante de toda la lista. Una carrera no aparece de la noche a la mañana, y especialmente en las artes. Incluso artistas como Lorde, que parecían aparecer en un instante y volar las listas de la nada, habían estado planeando y preparándose para esa época durante años.

Por supuesto, muy pocas personas tienen la suerte de ser firmadas y desarrolladas por Universal a la edad de 13 años. Cualquiera que sea su oficio musical, siempre que esté dando pasos para mejorar todos los días, eventualmente será uno de los mejores allí afuera. Sin embargo, pueden pasar años antes de que seas capaz de competir contra otros músicos profesionales. Si busca nuevas oportunidades de manera persistente, es completamente posible encontrar el trabajo o el trabajo que lo coloque en una posición más estable, especialmente una vez más y más de su competencia se rinde y busca otro trabajo.

5. Están dispuestos (y disfrutan) a trabajar en su oficio todos los días

No importa qué aspecto de la música o las artes te apasione, es esencial practicar tu oficio todos los días. Al hacer esto, continuará mejorando mientras otros se estancan, eventualmente será mejor que la mayoría de los demás en lo que hace. En un discurso de entrada de primer año que Derek Sivers (fundador de CD Baby) dio a la clase de 2010 de Berklee College of Music, recordó las viejas artes marciales diciendo: “Cuando no estás practicando, alguien más lo está. Cuando los conoces, ganarán.” Para no solo competir, sino tener éxito en este mundo musical hipercompetitivo, es absolutamente vital estar en la cima de su juego en todo momento y estar constantemente elevando el listón para usted. Y para aprovecharlo al máximo, también ha aprendido a disfrutar realmente el proceso de mejorar y practicar.

6. Son creativos para generar ingresos

Una de las mejores cosas que puede hacer cuando trata de mantenerse a flote con su música es encontrar múltiples fuentes de ingresos. Una excelente manera de hacerlo es licenciando su música para usarla en programas de televisión, anuncios y películas. Incluso más allá de eso, asumir la gestión de un artista más establecido en su área o enseñar lecciones / talleres privados puede proporcionar una alternativa de “trabajo diario” que aún lo hará crecer como artista y persona, al tiempo que le proporcionará algunos muy buenos oportunidades de establecer contactos.

Dependiendo de su ubicación o época del año, puede ser muy difícil mantener múltiples flujos de ingresos en su camino. Ahí es donde entra en juego la creatividad. Si no hay oportunidades para mostrar su talento, debe crear las oportunidades usted mismo. Actividades como el busking, si se realizan de manera consistente y en una buena ubicación, pueden generar una buena cantidad de dinero con el tiempo. Otra alternativa sería tratar de encontrar un restaurante que creas que sonaría genial con música en vivo, y recurrir a ellos con la oferta de presentarse semanalmente, quincenalmente o incluso mensualmente. Al final, todo se suma y, tarde o temprano, un poco de dinero aquí y allá puede convertirse en algo espontáneo y hermoso.